Séptimo Grado





REPRESENTACION DE LOS RACIONALES EN LA RECTA NUMÉRICA

1- Representar fracciones en la recta numérica

Para ubicar fracciones en la recta numérica se divide la unidad (entero) en segmentos iguales, como indica el denominador, y se ubica la facción según indica el numerador.
Ejemplo de fracciones unitarias (con numerador 1) en la recta numérica:

a. Ubicar la fracción 1/2

b. Ubicar la fracción 1/5


Como puedes observar las fracciones unitarias se ubican en el primer segmento de la recta numérica.

¿Cómo ubicar fracciones que no son unitarias?

Para ubicar fracciones que no son unitarias en la recta numérica se realiza el mismo procedimiento anterior, es decir, se divide el entero en partes iguales según lo que indique el denominador de la fracción. Luego, se ubica la fracción en el segmento que está señalado en el numerador.


Por ejemplo:


RAZONES Y PROPORCIONES

Razones y proporciones
Razón o relación de dos cantidades es el resultado de comparar esas dos cantidades.

Dos cantidades pueden compararse de dos maneras: restándolas o dividiéndolas.
Por ello, hay dos clases de razones: razón aritmética o por diferencia y razón geométrica o por cociente.


Razón aritmética o por diferencia
Es la diferencia indicada en dichas cantidades.

Se pueden escribir de dos maneras: separando las dos cantidades con el signo – o con un punto. Ejemplo:



Los términos de la razón se llaman antecedente el primero y consecuente el segundo.

En el ejemplo anterior 6 es el antecedente y 4 el consecuente.



Razón geométrica o por cociente
La razón geométrica o por cociente de dos cantidades es el cociente indicado de dichas cantidades. Se pueden escribir de dos maneras: en forma de fracción o separadas por el signo de división (÷), que muchas veces se sustituye por dos puntos (:).

Proporciones

PROPORCIÓN EQUIDIFERENCIA

Es la igualdad de dos diferencias o razones aritméticas. Es decir, dos razones que son iguales.


PROPORCIÓN EQUICOCIENTE.
Es la igualdad de dos razones geométricas o por cociente. Es decir, dos razones que son iguales.

Los términos de cada una de las razones de la proporción equidiferencia y de la proporción equicociente reciben los nombres de medios y extremos.



Propiedades fundamentales de las proporciones aritméticas
1.- En toda proporción equidiferencia, un extremo es igual a la suma de los medios menos el otro extremo.


2.- En toda proporción equidiferencia, un medio es igual a la suma de los extremos menos el otro medio.

Propiedad fundamental de las proporciones geométricas
En toda proporción equicociente, el producto de los extremos es igual al producto de los medios.

Ejemplos resueltos con razones y proporciones























Recuerda que la propiedad fundamental de las proporciones es: El producto de los medios es igual al producto de los extremos”

Por lo tanto, si desconocemos un extremo, su valor se obtiene multiplicando los medios y dividiendo el producto entre el extremo conocido; y si se desconoce un medio, su valor se obtiene multiplicando los extremos y dividiendo el producto entre el medio conocido.

Otro tipo de situaciones
Que se resuelven con razones y proporciones

El paquete de jabones 5 jabones de la marca Cariño cuesta $17.50, el paquete de 4 jabones de la marca Fresquecito cuesta $10.80, el paquete de 7 jabones de la marca Darling cuesta $26.60 y el paquete de 6 jabones de la marca Siempre floral cuesta $32.40 ¿Cuál es el paquete que más conviene?

Para resolverlo pondremos la información en una tabla y buscaremos el precio de un jabón en cada una de las marcas utilizando razones y proporciones.





Proporcionalidad directa entre dos magnitudes


En los ejemplos relativos al caso de las escalas, veíamos que se relacionaban dos conjuntos: el de los tamaños de los objetos reales y el de los tamaños de los dibujos a escala. Esa forma de relacionarse es muy peculiar: si se toma un par de valores correspondientes, uno de cada conjunto, se establece entre ellos una razón: justamente, la de la escala. Y si se toma otro par de valores correspondientes, vemos que la razón entre ellos es la misma. Y así con todos los pares de valores correspondientes que se puedan componer.

Podemos referirnos a ambos conjuntos como magnitudes, es decir, como entidades medibles; y a los valores que pueden tomar sus elementos (es decir, los tamaños de los objetos reales y de los dibujos), como medidas. Lo importante para estas dos magnitudes es lo que decíamos ahora que, si tomamos dos pares cualesquiera de valores relacionados, uno de cada magnitud, siempre formarán una proporción (verifíquelo con valores del primer ejemplo de las escalas). De aquí que podamos decir que estas dos magnitudes están relacionadas proporcionalmente. Más precisamente, que las dos magnitudes están en una relación de proporcionalidad directa, es decir que, si los valores de una de ellas se multiplican o dividen por un número, los de la otra quedan multiplicados o divididos por el mismo número. El vínculo de la relación es, justamente, la razón que liga a los dos valores de cada par relacionado.

Hay muchas situaciones en la matemática, en otras ciencias, en la vida diaria en las que se presentan pares de magnitudes relacionadas proporcionalmente de una manera directa.

Son ejemplos de estos pares de magnitudes:
·         El número de objetos (o kilos, litros, etc.) que se compran y el precio a pagar
·         El número de manos (normales) y el número de dedos presentes
·         A una velocidad constante, el tiempo transcurrido y la distancia recorrida
·         La masa y el peso de un objeto
·         En un cuadrado, la longitud de un lado y la medida del perímetro
·         El número de obreros y la cantidad de trabajo realizado
·         Trabajando a destajo, el número de horas trabajadas y el salario percibido
·         La participación en el capital y la participación en las ganancias
·         En un momento dado, las alturas de los objetos y las longitudes de las sombras que proyectan bajo el sol.
·         Las cantidades de los ingredientes de una receta y el número de comensales
·         La medida de ángulos a simple vista y a través de un lente de aumento.

Representación de dos magnitudes ligadas mediante una relación de proporcionalidad directa podemos hacerlo de varias formas:
1.  Mediante una tabla de valores.
2.  Mediante una expresión simbólica o fórmula.
3.  Mediante una expresión verbal.

Proporcionalidad Inversa


Supongamos que queremos pintar una casa y para ello contratamos 2 obreros. Ellos estiman que podrán pintar la casa completamente en 6 días.

Como el tiempo no nos pareció adecuado, entonces decidimos contratar 2 obreros más (4 en total) y estiman que podrán pintar la casa en 3 días.
Y como aún no nos parece suficiente, contratamos otros 2 obreros (6 en total) que estiman, podrán pintar toda la casa en 2 días lo cual nos parece bien. Podemos reconocer 2 variables asociadas a esto: los obreros y el tiempo. Claramente, mientras más obreros contratemos, menos tiempo demoraran.

Esta relación se conoce como proporcionalidad inversa, si una variable aumenta (disminuye), entonces la otra variable disminuye (aumenta) en la misma proporción.

La clave de una proporcionalidad inversa, es que el producto entre ambas variables se mantenga constante. En el ejemplo de la casa, la constante es igual a 12.

De manera similar para analizar este tipo de proporcionalidad se lleva a una tabla las correspondientes variables, si en la medida que aumenta (disminuye) una variable la otra disminuye (aumenta) estamos en presencia de una proporcionalidad inversa.

En el ejemplo anterior, la variable obreros contratados y el tiempo que demoraran lo llevamos a una tabla y observamos que en la medida que aumenta la cantidad de obreros contratados disminuye el tiempo que demoraran.



El gráfico que representa a una proporcionalidad inversa es una hipérbola

En una proporcionalidad inversa la razón entre dos cantidades y el recíproco de la razón de sus correspondientes forman una proporción. Supongamos, por ejemplo, que varios vehículos recorren una distancia de 120 km y que cada vehículo viaja a una velocidad constante. Veamos una tabla de situaciones posibles:

Velocidad (km/h)
Tiempo (h)
30
4
40
3
80
1 1/2
100
1 1/5

Evidentemente, las magnitudes velocidad y tiempo no están en una relación de proporcionalidad directa; por el contrario, al aumentar los valores de una, disminuyen los de la otra, y viceversa. En las situaciones de proporcionalidad directa, lo que se mantiene constante es la razón entre pares de valores correspondientes. Pero descubrimos que en las situaciones como las del ejemplo, lo que se mantiene constante es el producto entre pares de valores correspondientes:
30 * 4= 40 * 3 = 80 * 1 1/2 = 100 * 1 1/5 = 120, siempre.

Generalizando a cualquier situación en que se relacionan dos magnitudes, si cualquier par de valores correspondientes a y b, c y d (donde a y c son de la primera magnitud, y b y d de la segunda) verifican la igualdad: a*b= c *d, entonces decimos que las magnitudes se hallan en una relación de proporcionalidad inversa, o que son inversamente proporcionales.

En resumen, si x e y son dos variables que se encuentran en
·         Proporcionalidad Directa, entonces se cumple que: Si una magnitud aumenta la otra también aumenta y si una disminuye la otra también disminuye.
·         Proporcionalidad Inversa, entonces se cumple que: Si una magnitud aumenta la otra disminuye y si una disminuye la otra aumenta.


Videos Apoyo al Tema de Razón y Proporción










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